Encuentro en Covilhä

Por David Marín. Director de Nau Ivanow, sala socia de la Red de Teatros Alternativos. Miembro de la Junta Directiva de la Red.

 

Covilhã es una ciudad portuguesa de más de 55.000 habitantes, puerta de la Serra da Estrela. Cuna de descubridores del siglo XVI y siempre activa en cuanto a no olvidar sus orígenes, se plantea hoy cómo quiere ser reconocida y posicionada en el mapa portugués, europeo e internacional en un futuro.

Y es en este repensarse que los días 3 y 4 de mayo el ayuntamiento de la ciudad organizó las jornadas Encontros com a Cultura 2018, para empezar a diseñar las políticas públicas y las líneas de trabajo del Centro Cultural y Teatro Municipal de Covilhã, cerrado durante décadas, que se pondrá en marcha en 2019.

 

Fuimos invitados como Red de Teatros Alternativos a debatir, repensar y proponer formas, experiencias y ocurrencias del trabajo en red, de la recuperación de espacios para usos culturales y para explicar cómo articulamos el trabajo con creadores y compañías a través de nuestra asociación de salas.

Esta más que positiva experiencia es tan solo un primer acercamiento al país vecino, y creemos, tal y como ya expusimos allí, que es muy importante que este hermanamiento vaya creando un espacio de intercambio, tanto artístico como humano, consiguiendo que en pocos años proyectos como nuestro Circuito, programas de residencias u otros, tengan una vía en Portugal, sean camino de ida y vuelta, y rompan, así, las fronteras políticas.

 

Esperamos poder volver en breve y que esa semilla que hemos puesto empiece a dar sus frutos.
Queremos agradecer al ayuntamiento de Covilhã y a los organizadores que nos tuvieran en cuenta, así como el buen trato recibido. Os animamos a visitar esta bonita ciudad y a perderos por sus callejones con la cabeza alta para no dejar pasar el “museo” de arte urbano en que un festival como el WOOL ha convertido sus calles.

Deja un comentario